Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

Certificado de Residencia / Mudanza a Argentina

Fecha de actualización: 08/07/2022

Certificado de Residencia para presentar ante autoridad competente

El Consulado puede emitir Certificado de Residencia a favor de quienes residan en su jurisdicción y deban acreditarlo ante autoridad competente. Para tramitarlo, debe:

  • Solicitar turno comunicándose de lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm al teléfono: (212) 603-0400 "Opción 2" o por correo electrónico escribiendo a cnyor-tramites@mrecic.gov.ar. El trámite es PERSONAL y no se atenderá a personas sin turno;

  • En caso de personas de ciudadania argentina, presentar el DNI donde figure el cambio de domicilio dentro de la jurisdicción de este Consulado.

  • Presentar pasaporte argentino vigente, en caso de poseerlo.

  • En caso de personas extranjeras, presentar pasaporte o documento de identidad válido y vigente.

  • Presentar Pasaportes argentinos y/o extranjeros anteriores, en caso de poseerlos;

  • Presentar prueba de domicilio que acredite fehacientemente su residencia, durante el periodo que pretenda acreditar, en la jurisdicción del Consulado (por ejemplo, contrato de alquiler o boletas de servicios, etc.).

  • Abonar el arancel consular de USD 80. Se puede abonar con tarjeta de débito o “Money order” pagadero al “Consulate General of Argentina in New York”. No se aceptan cheques ni dinero en efectivo.

 

Certificado de Residencia para mudanza

Certificado exigido por la Dirección General de Aduanas para obtener la exención impositiva a la importación de ciertos bienes que usted lleve consigo al momento de viajar (equipaje acompañado) o bien de los que envíe separadamente por vía terrestre, marítima o aérea (equipaje no acompañado).

El beneficio, que podrá ser utilizado una vez cada 7 años, alcanza a las personas extranjeras que obtengan residencia permanente en la República Argentina y a personas de nacionalidad argentina que retornan para residir en el país, siempre y cuando hayan estado fuera del territorio nacional por un período no inferior a los 2 años. 

Debe probar tanto su efectiva residencia en la jurisdicción del Consulado, como que no ha permanecido en la Argentina más de 60 días durante el último año.

El Consulado se limita a emitir el Certificado de Residencia, quedando a discreción de la Dirección General de Aduanas otorgar o no del beneficio.

Para obtener este certificado, la persona interesada debe:

  • Solicitar turno comunicándose de lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm al teléfono: (212) 603-0400 "Opción 2". El trámite es PERSONAL y no se atenderá a personas sin turno;
  • Presentar DNI argentino donde figure el cambio de domicilio dentro de la jurisdicción de este Consulado.
  • Presentar Pasaporte argentino vigente. En caso de no poseerlo, consulte al Consulado.
  • Presentar Pasaportes argentinos y/o extranjeros anteriores, en caso de poseerlos;
  • Presentar Prueba de domicilio que acredite fehacientemente su residencia, durante un período mínimo de 2 años en la jurisdicción del Consulado (por ejemplo, contrato de alquiler o boletas de servicios, etc.).
  • Abonar el arancel consular de USD 80. Se puede abonar con tarjeta de débito o “Money order” pagadero al “Consulate General of Argentina in New York”. No se aceptan cheques ni dinero en efectivo.
  • En caso de que quiera importar un automotor, recuerde que éste debe estar registrado ante la autoridad oficial competente del país de procedencia, con TRES (3) meses de anticipación, como mínimo, a la fecha de ingreso al país. Deberá presentar ante el Consulado el título original del automóvil y abonar USD 100 para obtener un visto consular.

 

Para más información sobre el beneficio otorgado por la Dirección General de Aduanas, consulte la Resolución GENERAL 3109/2011.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular