El 27 de enero, el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York fue sede de la presentación del libro Queremos tanto a Jane, de la periodista y crítica cultural argentina Juana Libedinsky. La actividad reunió a lectores, especialistas y miembros de la comunidad cultural en una conversación que combinó literatura, lecturas compartidas y reflexión colectiva en torno a la vigencia de Jane Austen, más de doscientos años después de su obra.
Lejos de una biografía o de un abordaje académico tradicional, Queremos tanto a Jane propone un recorrido cercano y dinámico, atravesado por la curiosidad, el entusiasmo y una sólida erudición. Desde una mirada contemporánea y transnacional, Juana Libedinsky vincula a Austen con la cultura pop, el feminismo, las series y el cine, así como con la experiencia cotidiana de leer, especialmente desde la perspectiva de quienes viven entre lenguas y culturas.
El encuentro incluyó un diálogo con la autora y la participación especial de Gabriela Montero, presidenta de la Jane Austen Society de México y miembro del directorio de la Jane Austen Society of North America (JASNA). Su intervención aportó una mirada regional e internacional sobre el entusiasmo lector que sigue creciendo en torno a la obra de Austen y sobre las múltiples formas en que sus textos continúan generando comunidad.
A lo largo de la conversación se destacó la sorprendente actualidad de Jane Austen, cuya escritura sigue interpelando a lectores contemporáneos por su aguda observación de las relaciones sociales, las decisiones individuales y las reglas implícitas que organizan la vida en sociedad. Estos temas, abordados desde distintas experiencias culturales, dieron lugar a un intercambio abierto y participativo con el público presente.
La presentación de Queremos tanto a Jane se enmarcó en las acciones de promoción cultural del Consulado General en su calidad de Centro de Promoción de Argentina en Nueva York y volvió a poner de relieve el valor de la literatura como un puente vivo entre tradiciones, geografías y comunidades, así como un espacio privilegiado para el encuentro, la conversación y el intercambio cultural.






