La información brindada en esta página está dirigida a aquellas personas que han tramitado su DNI o pasaporte ante este Consulado en NY o que los han tramitado en Argentina declarando el domicilio en esta jurisdiccion.
Los DNI y pasaportes son impresos por el RENAPER en la Argentina y entregados personalmente en el Consulado. El tiempo de demora desde que se inicia el trámite hasta que el documento arriba para su entrega puede superar los 45 días corridos. Sin embargo, este plazo puede ser mayor y no depende del Consulado. En el caso de las as actualizaciones de DNI para mayores de 18 años, con o sin trámites previos en el sistema, el trámite puede demorar más de 90 días.
USE SU NÚMERO DE TRÁMITE PARA VERIFICAR SI SU DOCUMENTO SE ENCUENTRA EN EL CONSULADO PARA SER RETIRADO, INGRESANDO AL SIGUIENTE: LINK
PARA RETIRAR SUS DOCUMENTOS, SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE SE INDICAN MÁS ABAJO, EN LOS PASOS 1, 2 Y 3.
IMPORTANTE: EL PLAZO MÁXIMO DE GUARDA DE LOS DOCUMENTOS EN LA OFICINA CONSULAR ES DE UN AÑO, A CONTAR DESDE EL MOMENTO DE SU RECEPCIÓN. CUMPLIDO EL PLAZO, LOS DOCUMENTOS DEBEN SER INUTILIZADOS Y DEVUELTOS AL RENAPER PARA SU DESTRUCCIÓN.
Aclaración sobre la página "mi trámite":
El RENAPER ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de su trámite a través de la página mi trámite.
Sin embargo, esta aplicación solo se actualiza hasta que el trámite alcanza el estado "EMBALAJE". Cuando el estado del trámite figure como "EMBALAJE", querrá decir que el RENAPER lo ha impreso y enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para su posterior remisión al Consulado. A partir de este momento, la página del RENAPER ya NO SE ACTUALIZARÁ. Es decir, indacara siempre que el estado del trámite es "EMBALAJE".
Llegado a este punto, usted puede verificar que su documento ha llegado al Consulado siguiendo los pasos que se enumeran más abajo (pasos 1, 2 y 3).
Ante cualquier duda o consulta, escriba a cnyor-tramites@mrecic.gov.ar o comuníquese al (212) 603-0400, opción 2 (siga las instrucciones y luego marque 2 nuevamente).
Para retirar su DNI y/o Pasaporte en el Consulado, siga los pasos que se describen a continuación:
Verifique en su constancia de solicitud de trámite el número que figura bajo concepto de "Idtramite", de acuerdo al siguiente ejemplo:
Compruebe si dicho número de "Idtramite" se encuentra en la lista a la que puede acceder haciendo click aquí. En caso afirmativo, su DNI y/o pasaporte está listo para ser retirado (puede ocurrir que uno solo de los documentos se encuentre listo, puesto que no llegan juntos).
Si el casillero no tiene fecha de "recibido" ésto indica que aún no se encuentra disponible.
Si su DNI y/o pasaporte se encuentra en la lista, el interesado podrá presentarse para retirar/los en el Consulado de lunes a viernes en horario de la mañana entre las 09:30 y las 12:30 horas o por la tarde entre las 14:00 y las 16:00 horas. Recuerde que no se atiene al público durante los fines de semana y feriados.
Para poder retirar su documentación deberá presentar, sin excepción:
Mayores
- Constancia de trámite. Si extravió la constancia de solicitud del trámite (ID), deberá realizar una denuncia policial donde conste dicha eventualidad, según requerimientos del RENAPER.
- Para DNI: DNI o Pasaporte anterior.
- Para Pasaporte: El pasaporte anterior, salvo en caso de extravío.
- Autorización notarizada o suscripta previamente por el interesado en el Consulado en caso de presentarse un tercero. Toda tercera persona autorizada deberá presentar identificación válida.
Menores
- Constancia de trámite.
- DNI o Pasaporte del menor, según corresponda.
- Partida de nacimiento o libreta de familia.
- DNI o Pasaporte de uno de los padres.
- Autorización notarizada o suscripta previamente por el interesado en el Consulado en caso de presentarse un tercero. Toda tercera persona autorizada deberá presentar identificación válida.
IMPORTANTE:
- El documento, se trate del DNI o del Pasaporte, debe ser retirado personalmente por su titular o por quienes ejerzan la reponsabilidad parental en el caso de las personas menores de edad. Si por alguna razón no pudiere hacerlo, deberá informarlo al momento de realizar un trámite. En dicha oportunidad se le explicarán las alternativas y en su caso suscribirá las autorizaciones correspondientes. Cuando la imposibilidad de comparecer personalmente se presente después, o ya la presuma con anterioridad, a la toma de trámite, informelo por correo electrónico escribiendo a cnyor-tramites@mrecic.gov.ar o comuníquese al (212) 603-0400 opción 2 (siga las instrucciones y luego marque 2 nuevamente). Bajo ningún concepto se entregará documentación a terceras personas sin la debida autorización.
- Los documentos permanecerán en el consulado un (1) año desde su recepción.Por razones de seguridad, una vez excedido el plazo, la documentación será anulada y remitida a las oficinas correspondientes. (decreto PEN Nº 1144/04).
- Los documentos se entregan personalmente en el consulado. No obstante, excepcionalmente la persona solicitante puede proporcionar a la oficina consular las indicaciones del caso para que la documentación le sea enviada a su cargo. Consulte por correo electrónico escribiendo a cnyor-tramites@mrecic.gov.ar o comuníquese al (212) 603-0400 opción 2 (siga las instrucciones y luego marque 2 nuevamente). Bajo ningún concepto se entregará documentación a terceras personas sin la debida autorización.