Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

Obtención de partidas

Para los argentinos residentes en el exterior que deseen obtener partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de Argentina, pueden dirigirse al link de la Dirección Nacional de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior para solicitarlas por internet:
https://www.argentina.gob.ar/interior/secretaria-de-provincias/argentinos-en-el-exterior

También pueden llamar a los teléfonos:
(54 11) 4339 -0800 internos 71136/38/39
(54 11) 4346-1630

El Consulado Argentino en Nueva York no tramita la solicitud de este tipo de certificados.

Algunas provincias y CABA también ofrecen en sus respectivos sitios web gubernamentales, la opción de trámite para solicitar partidas de sus distritos.

En el caso de que el interesado no posea ciertos datos, medios de pago o posibilidad de creación de usuario que se solicite para hacer el trámite -que suele ocurrir cuando el mismo se encuentra muchos años residiendo fuera de Argentina- se recuerda que por lo general,  no se necesita ser el titular de la partida para solicitarla. Personas allegadas al interesado que se encuentren en Argentina pueden también solicitar la partida con sus propios datos, en su nombre (corrobore con cada distrito esta posibilidad de tramitación).

Algunas provincias de la República Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), han implementado la emisión de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en formato digital (archivo .pdf). Estas poseen la misma validez que las partidas en formato papel, y las digitales pueden ser verificadas en la web oficial correspondiente a cada distrito, indicada en la página posterior de la partida, en el mismo archivo .pdf 

Some Argentine Provinces and The Autonomous City of Buenos Aires, issue digital Birth, Marriage and Death Certificates (on a .pdf file). They are as valid as the certificates issued on paper, and the digital ones can be verified on the official governmental website of each district, indicated on the following page of the certificate -on the same .pdf file-.
 

Colocación de la Apostilla de la Haya en partidas y otros documentos. Nueva modalidad digital “A Distancia”

La obtención de la Apostilla de la Haya en forma digital se ha puesto en práctica en varios países. Para apostillar a la distancia partidas de nacimiento, casamiento y defunción argentinas, debe dirigirse al link de la Cancillería Argentina:
https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad#tad4

El link mencionado cuenta con información completa y detallada sobre documentos varios argentinos pasibles a obtener la Apostilla de la Haya de forma digital.  Se recomienda ver el video explicativo, que informa de forma clara y didáctica el modo de la tramitación. A continuación se resaltan del mismo, puntos particulares en base a consultas habituales de argentinos en jurisdicción de este Consulado:

•    La apostilla digital a distancia se puede colocar tanto sobre documentos electrónicos con firma digital (que poseen número de GDE) como de documentos impresos en papel que cuenta con firma ológrafa o manuscrita tradicional.

•    Pueden solicitar la apostilla digital todos aquellos mayores de 18 años y que cuenten con CUIT-CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior), con cuenta bancaria en el país.  Información para obtener una clave Fiscal por internet: https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/informacion-basica/solicitud.asp

•    La forma de pago dependerá de la manera en que está configurada la opción pagos en tu AFIP-VEP  (Volante  Electrónico de Pago de la AFIP). Mas información: https://www.argentina.gob.ar/obtener-volante-electronico-de-pagos-vep

En relación a los puntos mencionados, se recuerda que no se necesita ser titular del documento para tramitar la apostilla o legalización. El trámite no es personal ni presencial. Personas allegadas a su persona en Argentina también pueden gestionar por internet el trámite. Si posee dificultades para llevar a cabo este trámite de colocación de Apostilla de la Haya a distancia de partidas argentinas, envíe un email con esta inquietud a cnyor@mrecic.gov.ar  para procesar con el trámite con diligenciamientos especiales.

Cuando se recibe la partida u otro documento con la Apostilla de la Haya digital argentina, el organismo local en donde deba presentarse en la jurisdicción puede verificar en idioma inglés la validez de la misma en el siguiente sitio web oficial argentino:
https://www.argentina.gob.ar/relacionesexterioresyculto/legalizacion-internacional/en

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular