Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

Legalización / Apostilla de la Haya

Fecha de actualización: 13/05/2022

La legalización internacional de documentos públicos entre los países que ratificaron la “Convención de La Haya” o "Hague Convention" (entre ellos Argentina y Estados Unidos), implica que los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que se hubieren apostillado, serán reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

De este modo, para que un documento argentino tenga validez en Estados Unidos, el mismo debe ser previamente apostillado. Para saber cómo colocar la Apostilla de la Haya en documentos argentinos, clickee aquí.

Por otro lado, para que un documento estadounidense tenga validez en Argentina, también debe contar con la Apostilla de La Haya (en inglés “Hague Apostille”). Para conocer cómo colocar la Apostilla de la Haya en los Estados de la jurisdicción de este Consulado, clickee aquí.

Se recuerda que los documentos emitidos en sede consular no se encuentran alcanzados por la Convención de La Haya de 1961 y por lo tanto no pueden ser apostillados.
 

Colocación de la Apotilla de la Haya en documentos públicos argentinos

ATENCIÓN

Se han detectado casos de Apostillas APÓCRIFAS, en la forma de archivos PDF de similar diseño al de las Apostillas electrónicas que emite la Cancillería, con datos de registro falsos y con firma que simula ser digital; así como PRÁCTICAS ABUSIVAS Y/O FRAUDULENTAS por parte de supuestos servicios de gestoría que simulan tramitar Apostillas.

En este sentido, se recuerda que los canales habilitados para gestiones de Apostillas y legalizaciones con validez internacional son los informados por el sitio oficial de la Cancillería Argentina. Cualquier otra metodología de gestión o tramitación por medio de terceros puede no ser confiable

Actualmente, todas las Apostillas y legalizaciones de validez internacional emitidas por la Cancillería son de carácter electrónico, emitidas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Las Apostillas electrónicas y las legalizaciones de validez internacional electrónicas son aplicadas actualmente por la Cancillería tanto a documentos públicos emitidos electrónicamente como a documentos públicos emitidos originalmente en soporte papel y luego digitalizados.

Existe un registro electrónico central accesible en línea que permite verificar la validez de las Apostillas y legalizaciones de validez internacional emitidas en nuestro país (bajo cualquiera de las modalidades habilitadas a tal efecto): http://www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional . Es IMPORTANTE que toda persona verifiqué la validez de cada Apostilla o legalización emitida a su favor.

Existen tres canales habilitados para tramitar Apostillas y legalizaciones de validez internacional en la Argentina:

  • A distancia ante la Cancillería, sin necesidad de gestores o gestoras. Se realiza por Internet, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y siguiendo las instrucciones disponibles en el sitio web del Ministerio.
  • Ante los Colegios de Escribanos que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino, en las modalidades que cada Colegio tenga habilitadas.
  • Con la intermediación de las oficinas consulares argentinas, ante la Cancillería argentina.

 

Obtener la Apostilla de forma directa a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD)

La obtención de la Apostilla de la Haya en forma digital se ha puesto en práctica en varios países. Para apostillar a la distancia partidas de nacimiento, casamiento y defunción argentinas, debe dirigirse al sitio de la Cancillería Argentina.

El link mencionado cuenta con información completa y detallada sobre documentos argentinos pasibles de recibir la Apostilla de la Haya de forma digital.  Se recomienda ver el video explicativo, que informa de forma clara y didáctica el modo de la tramitación. Sin perjuicio de ello, se recomienda tener en cuenta que:

  • La apostilla digital a distancia se puede colocar tanto sobre documentos electrónicos con firma digital (que poseen número de GDE) como de documentos impresos en papel que cuenta con firma ológrafa o manuscrita tradicional.
  • Pueden solicitar la apostilla digital todos aquellos mayores de 18 años y que cuenten con CUIT-CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior), con cuenta bancaria en el país (Información para obtener una clave Fiscal por internet, disponible en: https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/informacion-basica/solicitud.asp). La solicitud puede ser efectuada por terceras personas.
  • La forma de pago dependerá de la manera en que está configurada la opción pagos en la AFIP-VEP (Volante  Electrónico de Pago de la AFIP). Más información en https://www.argentina.gob.ar/obtener-volante-electronico-de-pagos-vep

 

Trámite a través de los Colegios de Escribanos

En esta caso, la persona solicitante deberá consultar directamente al Colegio de Escribanos que corresponda.

 

Trámite con intermediación de las oficinas consulares argentinas

Si por algún motivo no le resulte posible tramitar el apostillado a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) o por un Colegio de Escribanos, existe la posibilidad de solicitar al Consulado el diligenciamiento del trámite, siempre y cuando el documento a apostillar posea firma digital.

Puede procesarse por esta vía el mismo tipo de documentación que a través de la plataforma TAD, variando únicamente el procedimiento. En el caso de la gestión consular, el tiempo de resolución del trámite es de 48 horas hábiles desde que se cursa la solicitud por parte de la oficina consular a la Cancillería.

Para procesar su apostilla por vía consular, deberá escribir un correo electrónico a la casilla cnyor@mrecic.gov.ar, adjuntado el documento a apostillar,  indicando el asunto de su consulta e informando su nombre completo, fecha de nacimiento, número de DNI, domicilio real y teléfono. Contestaremos su inquietud con los pasos a seguir para diligenciar el trámite a través de la Oficina Consular. En caso de poder realizarse el trámite, el mismo tiene un costo de USD 35 por documento.

Tenga en cuenta que:

  • Los documentos en soporte digital deberán ser remitidos siempre con el panel de firma verificable. Es decir, no pueden remitirse imágenes escaneadas que no contengan la posibilidad de verificar la veracidad del documento.
  • Las partidas de estado civil de CABA que pueden procesarse son aquellas en formato digital y compuestas por dos documentos separados: uno que es la digitalización propiamente del acta y otro que se denomina Certificado GEDO (CE). No podrá procesarse el envío sin este documento. Aquellas partidas emitidas de manera gratuita, a juicio del ente emisor, son para utilización exclusiva en la República, por lo que no pueden ser apostilladas.
  • Las partidas de estado civil de la Provincia de Buenos Aires que pueden apostillarse son aquellas las generadas en forma digital a partir del 2020 y que en la referencia cuentan con la indicación de que la tasa correspondiente a su expedición fue abonada.
  • Los documentos ológrafos de provincia, deben contar con la firma del Ministerio del Interior, que se gestiona en forma digital por TAD. 
  • En los casos de los certificados de antecedentes penales, éstos pueden intervenirse dentro de los 90 días corridos desde su expedición.

 

Colocación de la Apostilla de La Haya (Hague Apostille) en documentos públicos emitidos por Estados dentro de la jurisdicción de este Consulado

En este caso, la Apostilla debe ser colocada por la autoridad local. Aquí encontrará un listado de las oficinas públicas que realizan el trámite, divididas por Estado.

 

  • New York

El documento debe poseer previamente el sello del County Clerk.

https://dos.ny.gov/apostille-or-certificate-authentication

*Downstate Counties: New York (Manhattan), Kings (Brooklyn), Queens, Bronx, Westchester, Nassau, Suffolk, Rockland and Richmond (Staten Island).
Department of State’s New York City Office
123 Williams St. - 19th Floor, New York, NY10038
(212) 417-2164 / 5684

*Upstate Counties
Department of State
State Records
One Commerce Plaza
99 Washington Ave., 6th Floor, Albany, NY 12231
(518) 473-2293
 

  • New Jersey

Department of Treasury
New Jersey Division of Revenue
33 W State Street, Trenton, NJ 08625
(609) 292-7061 / 4087
https://www.state.nj.us/treasury/revenue/apostilles.shtml
 

  • Massachusetts

Secretary of the Commonwealth
Public Records Division, Commissions Section
One Ashburton Place, Room 1719, Boston, MA 02108
(617) 727-2836
https://www.sec.state.ma.us/pre/precom/comidx.htm
 

  • Connecticut

Secretary of the State
Commercial Recording Division
30 Trinity St., Hartford, CT 06106
(860) 509-6002
https://portal.ct.gov/SOTS/Legislative-Services/Authentication-of-Documents-and-the-Apostille
 

  • New Hampshire

Secretary of State
State House
107 North Main Street, Room 204, Concord, NH 03301
(603) 271-3242
https://sos.nh.gov/administration/administration/apostilles-and-certificates/
 

  • Maine

Department of the Secretary of State
Bureau of Corporations, Elections and Commissions
101 State House Station, Augusta, ME 04333-0101
(207) 624-7752
https://www.maine.gov/sos/cec/apostilles/
 

  • Vermont

Office of the Secretary of State
Vermont State Archives & Records Administration
1078 U.S. Route 2 – Middlesex, Montpelier, VT 05633-7701
(802) 828-2308 / 3287 / 3700
https://sos.vermont.gov/secretary-of-state-services/apostille-or-authentication/
 

  • Rhode Island

Secretary of State
Apostilles
148 West River Street, Providence, RI 02904-2615
(401) 222-1487
https://www.sos.ri.gov/divisions/notary-public/apostilles-certifications/

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular