Los ciudadanos y ciudadanas argentinas que residen en la jurisdicción del Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular y la emisión del correspondiente certificado de matrícula.
La inscripción en el Libro de Matrícula es gratuita. El certificado, por su parte, requiere el pago de un arancel y tiene validez de un año, renovable.
Se recomienda la inscripción en el Libro de Matrícula porque permite establecer un canal de comunicación directo entre la Comunidad Argentina y la Representación Consular. También puede facilitar ciertos trámites ante la autoridad local.
Requisitos:
• Presentar el último DNI, el cual deberá tener domicilio en la jurisdicción del Consulado. Si no ha hecho el cambio de domicilio, consulte la sección DNI - Cambio de domicilio de nuestra web.
• 1 fotografía, tamaño 4 cm x 4 cm, de frente, fondo blanco.
• 1 fotografía adicional si tramita el certificado de matrícula, caso en el que deberá abonar también el arancel de USD 10. El Consulado no acepta pagos en efectivo.
• Completar formulario online en https://siiconline.mrecic.gov.ar/
El trámite es presencial. Todas las personas que deseen realizar un trámite deberán SOLICITAR TURNO comunicándose de lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm al teléfono: (212) 603-0400 opción 2 (siga las instrucciones y luego marque 5) o por correo electrónico escribiendo a cnyor-tramites@mrecic.gov.ar. No se atenderá a personas sin turno.