Las personas argentinas residentes en nuestra jurisdicción pueden tramitar su nuevo ejemplar de DNI en el Consulado.
En las oficinas consulares NO se tramita DNI para personas extranjeras.
El Consulado NO tramita documentación a personas residentes fuera de su jurisdicción. Puede consultar por el Consulado correspondiente a su lugar de residencia haciendo click aquí.
Se informa que todos los trámites de documentación son personales y presenciales. La persona interesada debe solicitar un turno, comunicándose de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 14 a 17 hs. al teléfono: (212) 603-0400, opción 2 (siga las instrucciones y luego marque 1), ó por correo electrónico escribiendo a cnyor-tramites@mrecic.gov.ar. No se atenderá a personas sin turno.
LA INASISTENCIA SIN AVISO NI JUSTIFICACIÓN PERJUDICA A OTRAS PERSONAS. SI POR ALGÚN MOTIVO NO PUEDE ASISTIR, POR FAVOR AVISE AL CONSULADO. ASÍ SU TURNO PODRÍA SER UTILIZADO POR OTRA PERSONA.
Tipos de trámites de DNI
Nuevo ejemplar/ Cambio de domicilio
Debe tramitar su nuevo ejemplar de DNI en caso de de robo, hurto, extravío, deterioro, vencimiento o cambio de domicilio. También con motivo del canje de Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o DNI formato libreta verde.
Requisitos para mayores de 18 años
- Ser ciudadano o ciudadana argentina.
- El trámite es personal y presencial.
- Es recomendable, aunque no excluyente, que aporte original y fotocopia de su Partida de nacimiento argentina y DNI anterior, ya que pueden ser necesarios según el estado de su legajo.
- Comprobante de domicilio actual (servicios, licencia de conducir, resumen del banco, etc.), el cual debe encontrarse dentro de la jurisdicción del Consulado.
- Completar el formulario online y presentar su número de confirmación.
Requisitos para menores de 18 años
- Ser ciudadano o ciudadana argentina.
- El trámite es personal y presencial.
- Presentar original y fotocopia de su Partida de nacimiento argentina o testimonio de su Acta opción de nacionalidad.
- En caso de poseerlo, presentar su DNI anterior.
- Estar acompañado de quienes se encuentren en ejercicio de la responsabilidad parental o representante legal, quienes deberán presentar sus DNI vigentes o pasaporte vigente si fueran extranjeros. El carácter de representante legal debe acreditarse con la documentación correspondiente.
- De no presentarse los responsables parentales, se deberá presentar autorización específica en la que el o la ausente faculte expresamente al menor a tramitar el DNI y a su posterior retiro. En caso de ser realizada ante autoridades extranjeras, la autorización debe estar debidamente legalizada o apostillada, según corresponda.
- Para consultar específicamente sobre los trámites de actualización de 5 a 8 años y de mayor de 14 años, consulte el siguiente enlace.
Costo del trámite: USD 15.
Medios de pago: tarjeta de débito o “Money order” pagadero al “Consulate General of Argentina in New York”. No se aceptan cheques ni dinero en efectivo.
Primer ejemplar por identificación tardía
Trámite por el que se identifica a una persona argentina nacida antes de 1968, cuyo nacimiento se encuentra registrado, pero que nunca tramitó su DNI y carece de matrícula asignada por el RENAPER.
Además del comprobante de domicilio e identificación válida, la persona interesada deberá presentar original y fotocopia de su partida de nacimiento, con sello y firma ológrafa del oficial público o extendida con firma digital, sin importar su fecha de expedición. Si necesita solicitar una partida de nacimiento, puede consultar en el siguiente enlace.
Asimismo, deberá presentarse con dos testigos mayores de edad, con documentación identificatoria original y vigente, con sus respectivas fotocopias. Si son argentinos, su DNI o pasaporte; en el caso de extranjeros, su pasaporte o licencia de conducir estadounidense. Los testigos no pueden ser familiares directos.
Costo del trámite: gratuito.
Primer ejemplar por inscripción tardía
Trámite por el que se identifica a la persona argentina cuyo nacimiento no fue registrado dentro del primer año de vida. Este primer ejemplar se obtiene luego de haberse completado el proceso de inscripción tardía de nacimiento (por vía administrativa o judicial, según corresponda).
Además del comprobante de domicilio e identificación válida, este trámite requiere la presentación de la partida de nacimiento, con sello y firma ológrafa del oficial público o extendida con firma digital, sin importar su fecha de expedición. También deberá presentar su fotocopia. Si necesita solicitar una partida de nacimiento, haga click aquí.
En el caso de personas menores de 18 años, deberán presentarse, además, original y fotocopia de los documentos vigentes de las personas que se encuentren en ejercicio de la responsabilidad parental (o en su defecto, la persona que ejerza la representación legal de la persona menor) quienes deberán estar presentes. El carácter de representante legal debe acreditarse con la documentación correspondiente.
Costo del trámite: gratuito.
Rectificación (nuevo ejemplar por cambios de datos personales)
Trámite que procede ante cambios en el nombre de pila, apellido, fecha de nacimiento, datos filiatorios, etc. La rectificación del DNI requiere la rectificación previa del acta de nacimiento. Para más información, consulte aquí.
Además de los requisitos generales y, en su caso, los exigidos en el caso de menores de edad, la persona interesada deberá presentar original y fotocopia del acta de nacimiento rectificada.
Costo del trámite: USD 15.
Medios de pago: tarjeta de débito o “Money order” pagadero al “Consulate General of Argentina in New York”. No se aceptan cheques ni dinero en efectivo.
Rectificación por cambio de género
Cuando se fundamente en motivos de identidad de género, el trámite será gratuito si se trata de la primera rectificación.
Como en el caso anterior, las personas interesadas deberán presentar original y fotocopia de su acta de nacimiento rectificada. La rectificación de la partida por cambio de género puede solicitarse en el Consulado. Para más información, consulte aquí.
Costo del trámite: gratuito.
DNI para personas no binarias
En el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género y del Decreto 476/21, el DNI y Pasaporte para personas no binarias busca garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas, quienes podrán optar por colocar la nomenclatura “X” en el campo “sexo” de sus documentos de identificación.
Todas las personas que se autoperciban con un género distinto al masculino o femenino y posean la partida rectificada en el Registro Civil donde se registró el nacimiento, pueden iniciar el trámite de su DNI y Pasaporte no binario.
Las personas que opten por colocar la nomenclatura “X” en el campo “sexo” de sus documentos de identificación deberán firmar el documento “Deber de Informar”, a fin de dejar asentado que toman conocimiento sobre las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos países que no reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias.
Costo del trámite: gratuito.
Nuevo ejemplar por corrección de errores de emisión
Trámite que permite emitir un nuevo ejemplar de DNI para subsanar errores u omisiones en su documento anterior.
La persona interesada debe presentarse con el DNI a corregir, además de cumplir con los requisitos que correspondan para el trámite de nuevo ejemplar/ cambio de domicilio.
Costo del trámite: gratuito cuando se inicie dentro de los 90 días de recibido el documento con errores de emisión. Caso contrario, la persona interesada deberá abonar el arancel de USD 15.
Medios de pago: tarjeta de débito o “Money order” pagadero al “Consulate General of Argentina in New York”. No se aceptan cheques ni dinero en efectivo.
Primer DNI para argentinos por naturalización (Carta de ciudadania)
Aquellas personas que hayan adquirido la nacionalidad argentina por naturalización pueden tramitar su primer DNI en el Consulado.
Además de los requisitos generales para el nuevo ejemplar de DNI, la persona solicitante debe presentar:
- Original y fotocopia de la carta de ciudadania expedida por el juzgado federal interviniente.
- En caso de contar con la carta de ciudadania, testimonio de la sentencia (original y fotocopia) que otorgó la nacionalidad argentina, debidamente firmada y sellada por funcionario/a habilitado al efecto.
- Documento identificatorio vigente de la nacionalidad de origen (original y fotocopia), del que se desprenda coincidencia de datos con los que obran en la carta de ciudadania o sentencia.
Costo del trámite: USD 15.
Medios de pago: tarjeta de débito o “Money order” pagadero al “Consulate General of Argentina in New York”. No se aceptan cheques ni dinero en efectivo.
IMPORTANTE
Todos los documentos son impresos en la Argentina y entregados en el Consulado. Para más información sobre la entrega de documentos, haga click aquí.
Los datos biométricos (huellas dactilares/foto) se toman en el Consulado al momento de iniciar el trámite. Por este motivo el trámite es presencial y personal. No es necesario que se presente con una fotografía, foto carnet, etc.
El turno es personal, por lo que se deberá solicitar un turno por cada integrante del grupo o familia. La solicitud y asignación de turnos es gratuita.
Desde el momento del inicio del trámite, el DNI anterior perderá su vigencia.