Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

Advertencias

Además de las advertencias sobre estafas de alquileres turísticos en la jurisdicción de este Consulado que se comentan a continuación, se informa a los turistas argentinos que desde el mes de junio de 2019 el Gobierno de la Ciudad de Nueva York está llevando a cabo una campaña grafica en la vía pública, que da cuenta que los alquileres de un departamento entero por corto tiempo son ILEGALES en esta ciudad. Mas información:
https://www1.nyc.gov/site/specialenforcement/stay-in-the-know/information-in-spanish.page

 

FRAUDE POR INTERNET A CIUDADANOS ARGENTINOS
 

Se ha sabido por medio de ciudadanos argentinos que viajaron a Nueva York (u otros estados de la jurisdicción de este Consulado) sobre la práctica del fraude en internet en materia de alquiler de vivienda turística, ofertas laborales, servicios de inmigración, entre otros. Por ello recomendamos prestar extrema atención ya que desde Argentina, la instancia de contratación a la distancia se podría prestar a la posibilidad de estafa.
Mas allá de procedimientos particulares de acuerdo al servicio que se esté contratando, se detectan ciertas similaridades y factores a los cuales se sugiere estar atento en el momento de llevar a cabo la transacción, en dos ejes:

1)    Verificar el nombre de la empresa u organismo con el que se está interactuando
2)    Forma de pago del servicio

1)    Una forma de detectar una posible estafa sería OBSERVAR QUE EL NOMBRE DEL SITIO WEB Y LA EXTENCION DEL DOMINIO SEAN EXACTAMENTE EL DE LAS EMPRESAS QUE ESTAN OFRECIENDO EL EMPLEO
Como una primera medida de precaución, se aconseja que si se desea ingresar a una empresa (que ofrezca trabajo, alquiler de alojamiento turísticos, servicios migratorios u o otros) u organismo reconocido para la búsqueda de empleo, se preste especial atención, tanto al nombre del sitio web, como a su respectiva extensión. Muchas de estas estafas suelen ser accionadas por “empresas” cuya denominación en internet es muy similar a las reconocidas, aunque quizá con un nombre con una letra diferente, una extensión diferente (por ejemplo, “.com” en vez de “.org” , etc), o un código de internet de país diferente (por ejemplo, “.pk” en vez de “.ar” ). Por ello, los afectados negocian con “empresas” o personas que no se corresponden en absoluto con dichas compañías conocidas .
Creemos que es válido recalcar con el siguiente ejemplo nuestra advertencia, para que se pueda comprender que una letra diferente en la denominación del sitio puede llevar a un caso de estafa:

www.cnyor.mrecic.gov.ar      es el sitio web de nuestro Consulado Argentino en Nueva York

www.cnyor.mrecic.COM.ar    sería una dirección de internet similar, aunque no tiene NINGUNA relación con el sitio web del Consulado Argentino en Nueva York

www.cnyor.mErecic.com.aG  sería una dirección de internet similar, aunque no tiene NINGUNA relación con el sitio web del Consulado Argentino en Nueva York

Otro elemento pasible de estafa similar que se recomienda observar es la denominación de la casilla correo electrónico con la cual se está interactuando. Se podría inferir que las empresas u organismos de cierta envergadura que ofrecen empleo suelen poseer un email con el nombre de esa empresa luego del signo “@” (y debe ser exacto, tal como lo explicitado en el ejemplo anterior). Si bien ello tampoco garantiza fiabilidad absoluta, resultaría en primera instancia algo extraño y en algunos casos sospechoso, que la interacción para un contrato de trabajo con una empresa de importancia, se haga a través un email de proveedor gratuito de uso masivo, como Gmail.com, Hotmail.com, Yahoo.com, Aol.com y otros. Compatriotas han detectado luego de ser estafados, que aunque la primera parte del email (previo al signo “@”), contenga el nombre de la “empresa” que ofrece empleo, resulta un engaño cuando luego (del signo “@”),se lee una terminación de email de proveedor gratuito o el nombre de la empresa u organismo que no es exactamente igual al real.  


2)    Para evitar estafas, este Consulado advierte a los turistas argentinos que contraten servicios por internet desde nuestro país, que salvo que se tenga plena seguridad y confianza de la contraparte con quien se esté realizando el acuerdo económico:

• NO REALIZAR PAGOS A TRAVES DE SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE DINERO (por ejemplo Western Union, MoneyGram, etc.)

• UTILIZAR LOS MEDIOS DE PAGO “PAYPAL” O TARJETAS DE CREDITO RECONOCIDAS, ya que en muchos casos ha sido posible recuperar el dinero presentando un reclamo.

• NO REALIZAR PAGOS A TRAVES DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS (por mas que se cuente con el nombre e información detallada del dueño de dicha cuenta y que el banco sea reconocido). A través de esta forma de pago, muchos ciudadanos han sufrido una experiencia de fraude, dado que inspira confianza que el proveedor de servicios posee un nombre y apellido “real” en un banco legitimado y regulado. Los argentinos aclaran que una vez ocurrida la estafa, ningún banco acepta la posibilidad de reclamo o acción para recuperar el dinero perdido, mas allá de una mera notificación de lo ocurrido (se alega que se trata de políticas de privacidad de sus clientes). La única solución para este tipo de altercado sería una compleja demanda judicial costosa, a la cual los afectados no pueden afrontar económicamente.

Se recomienda leer mas detalles sobre experiencias manifestadas de diferentes acciones fraudulentas a personas que se encuentran en Argentina y desean contratar acciones en la jurisdicción de este Consulado:
 

ESTAFAS POR ALQUILER DE VIVIENDA

 

ESTAFAS DE OFERTAS LABORALES

 

FRAUDE CON SERVICIO DE TRAMITACIONES DE VISAS PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

 

ATENCION A GARANTIAS DE COMERCIOS DE PRODUCTOS ELECTRONICOS

 

OTRAS ADVERTENCIAS
 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular