El Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York fue sede de una velada especial de música con el recital «Guastavino en el Alma», presentado en colaboración con Ópera Hispánica, una de las principales organizaciones de artes escénicas dedicada a promover a artistas latinos y a preservar las tradiciones vocales españolas y latinoamericanas.
El concierto rindió homenaje a Carlos Guastavino, uno de los compositores más queridos de la Argentina, a menudo denominado el Schubert de Sudamérica. El programa incluyó obras emblemáticas como Santa Fe para llorar y Pueblito, mi pueblo, que pusieron de relieve la riqueza lírica de su música y su profunda conexión con la identidad argentina.
El recital reunió a un destacado grupo de artistas. Jorge Parodi, Director General y Artístico de Opera Hispánica, se desempeñó como pianista. Asimismo, es Director Musical del Moores Opera Center de la Universidad de Houston y miembro del cuerpo docente de The Juilliard School.
El ensemble contó con la participación de Jeremías Sergiani-Velázquez, Principal Segundo Violín de la Orquesta del Metropolitan Opera, nacido en Córdoba, Argentina; Morena La Vecchia Galán, mezzosoprano argentina que actualmente integra el Metropolitan Opera; y Katie Althen-Velázquez, flautista y docente galardonada, reconocida por su expresividad artística y su compromiso con la ampliación del acceso a la música clásica.
La función puso en valor el patrimonio musical argentino como un lazo vivo que vincula a la Argentina con la comunidad internacional, y reafirmó el rol del Consulado General en su calidad de Centro de Promoción como ámbito de encuentro, promoción y difusión de nuestra cultura, así como de las valiosas contribuciones de los artistas argentinos y latinoamericanos en el exterior.







