Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

Pasaporte Provisorio

Fecha de actualización: 03/04/2024

Este pasaporte es un documento válido únicamente para viajar a la República Argentina y cuenta con una validez de 60 días.

Se emite a favor de a los argentinos que, careciendo de documentación legal que justifique su nacionalidad argentina, se encuentren en condiciones de probar la misma en forma fehaciente.

Suele expedirse el mismo día en que se toma el trámite.

 

Requisitos para personas mayores de 18 años

  • Solicitar turno comunicándose de lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm al teléfono: (212) 603-0400 opción 2 (siga las instrucciones y luego marque 1) o por correo electrónico escribiendo a cnyor-tramites@mrecic.gov.ar.

  • Presentar DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento. En caso de extravío o robo, la correspondiente denuncia policial donde conste su nombre completo, el número del reporte policial y el detalle del extravió de su pasaporte argentino. 

  • Presentar su último pasaporte o, en caso de extravío o robo, la correspondiente denuncia policial donde conste su nombre completo, el número del reporte policial y el detalle del extravió de su pasaporte argentino.

  • Tenga en cuenta que muchas comisarias exigen una nota del Consulado antes de tomar la denuncia. Consulte por correo electrónico a cnyor-tramites@mrecic.gov.ar en caso de que deba realizarla. Si no posee ni su DNI ni su Pasaporte, además de la denuncia policial es útil que aporte al menos una copia de los citados documentos. 

  • Completar Formulario Online y presentar el número de confirmación del mismo.

  • Copia del pasaje a la República Argentina.

  • Una foto color sobre fondo blanco, de frente con cabeza descubierta y sin anteojos, de tamaño 1 1/2 x 1 1/2 pulgadas.

  • Abonar el arancel consular de USD 30. El algunos casos corresponde también abonar un arancel extra USD 40, por otorgarle carácter de urgente al trámite. Se puede abonar con tarjeta de débito o “Money order” pagadero al “Consulate General of Argentina in New York”. No se aceptan cheques ni dinero en efectivo.

SE AGRADECERÁ QUE AL MOMENTO DEL TRÁMITE SE PRESENTE CON FOTOCOPIA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL A PRESENTAR.

 

Personas menores de edad

En el caso de las personas menores de 18 años, además de los requisitos mencionados, se debe presentar:

  • Partida de nacimiento argentina u opción de nacionalidad.
  • Documentos de quienes ejerzan la responsabilidad parental, que deberán estar presentes.

Si una de las personas que ejercen la responsabilidad parental (o ambas) no pudiera concurrir al Consulado, se deberá presentar un poder, autorización o venia de viaje válida. En el caso de autorizaciones otorgadas fuera de la Argentina, deberán estar apostilladas. En estos documentos, quien estuviere ausente debe expresamente autorizar la expedición del pasaporte.

Si el padre o la madre hubieren fallecido o hubieren por algun motivo perdido el ejercicio de la responsabilidad parental, se debe presentar la partida de defunción o el instrumento público que acredite dicha circunstancia. En su caso, se debe presentar la sentencia judicial en la que se nombra tutor o tutora.

 

Pasaporte al instante/ pasaporte exprés en la Argentina

Se informa que en algunos aeropuertos argentinos puede tramitar su pasaporte al instante. También puede solicitar el servicio de pasaporte exprés en el Registro Civil en la Argentina. Estos trámites no dependen en modo alguno del Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Nueva York. 

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular