Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

Elecciones Nacionales Legislativas 2021

El 14 de noviembre de 2021 se llevarán a cabo Elecciones Generales Nacionales Legislativas. Se elegirán a nivel nacional: 24 senadores y 127 diputados nacionales.

Para votar en el Consulado Argentino en Nueva York, debés tener asentado (antes del 27 de abril de 2021) tu domicilio de tu DNI en los Estados de: Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Maine, Vermont o New Hampshire. Ya no es necesario realizar un trámite específico para empadronarse en los Consulados, o algún tipo de inscripción previa. Lo único necesario para figurar en el padrón en el distrito "CNYOR - Cons. Gral. y CPC en NUEVA YORK - EEUU" es contar con el domicilio del DNI en nuestra jurisdicción. Si por error no figurás en el padrón, debés llevar a cabo el reclamo en tiempo y forma correspondiente, los cuales siempre han sido informados y se vuelven a indicar en el inferior de esta sección. Para las próximas elecciones del 14 de noviembre, si no te hallas en dicho padrón en este momento, no podrás votar en las mismas ya que no estás a tiempo de actualizar tu domicilio en tu DNI o de hacer un reclamo. Si este es tu caso, para que recuerdes actualizar el domicilio o realizar el reclamo para poder votar en la próxima elección presidencial de 2023, te invitamos a registrarte en nuestro newsletter, seguir nuestras redes sociales y mirar con periodicidad nuestra página web, mas aun a comienzos del año electoral. En todas estas plataformas siempre publicamos de manera clara y con suficiente anticipación, la información para votar, la fecha límite del año para actualizar su domicilio en su DNI y para hacer un reclamo en el caso de que haya un error en el padrón (y quienes lo hacen a tiempo, pueden votar en la elección correspondiente).

Los argentinos residentes en el exterior NO votan las elecciones primarias PASO.

El voto es unicamente presencial (no habrá voto por correo).

IMPORTANTE: Se recomienda especialmente verificar el padrón aún quienes ya hayan votado en nuestro Consulado en el pasado, hayan tramitado o no un nuevo DNI y/o pasaporte desde la última votación.

Se encuentra habilitada la consulta al Padrón General Definitivo a través de la página web: www.padron.gob.ar. Aunque los argentinos residentes en el exterior NO participan en las PASO, a los efectos de verificación del padrón, podrán observar su inclusion correcta en el mismo para las elecciones generales del mes de noviembre, aunque en el titulo solo figure la referencia a las PASO.
                                                                                                                                                                             

Justificá la no emisión del voto: para argentinos en el exterior por turismo o con domicilio en la República

Si sos argentino y en tu DNI figura un domicilio en la República Argentina, ya sea si estés viviendo en el exterior o estés de viaje, tenés que justificar la no emisión del voto. Se realiza para cada una de las elecciones en las que estés ausente: PASO, Generales Nacionales - ver elecciones provinciales (*) -, dentro de un plazo de 60 días. ¿Cómo? Deberás presentar, por alguna de las siguientes formas, la documentación que acredite que el día del sufragio no estabas en el país:

.En línea
Ingresá al Registro de infractores ( https://infractores.padron.gov.ar ) y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina. (RECOMENDADA)

.Personalmente
Optá por una de estas alternativas:
1.    Acercate al Consulado Argentino en Nueva York. Con DNI vigente (**)
2.    Presentate a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina.
3.    Dirigite a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.

(**)  a. Justificación de no emisión de Voto de las PASO. Por estrictos protocolos sanitarios contra COVID-19, quienes usen la vía presencial deberán solicitar turno para realizar la justificación presencialmente al teléfono 212 603 0400, ext 2.
      b. Justificación de no emisión de Voto de las Elecciones Generales del 14 de noviembre. El mismo día en nuestro Consulado General sin turno, aunque para hacerlo en días posteriores deberán soliticar turno al teléfono 212 603 0400, ext 2.

(*) Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales. Lo que sí podrás hacer es solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas. Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, vas a tener que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que permita demostrar que estabas fuera del país.

 

Excusaciones ante la designación como presidente de mesa en Argentina

Si vivís en el exterior, no realizaste el cambio de domicilio en tu DNI y recibiste esa dirección una carta para ser presidente de mesa en Argentina, debés justificar tu ausencia.

Escaneá la designación que recibiste junto con una constancia de residencia en el exterior (contrato de trabajo, boleta de servicios o certificación consular).

Enviá todo por mail a la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio que figura en tu DNI.

También podés enviarlo a un familiar que viva en la misma jurisdicción y pueda acercarse y presentar los documentos correspondientes.

Conocé la secretaría electoral correpondiente a tu distrito:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/secretarias_electorales.pdf

                                                                                                                                                                             

Consulta de Padrón Electoral Provisorio (del 7 al 21 de mayo)

Del 7 al 21 de mayo de 2021 se podrá consultar el Padrón Electoral Provisorio para poder votar en las próximas elecciones legislativas.

-       Quienes posean DNI con domicilio en la jurisdicción del Consulado General en Nueva York o hayan iniciado el trámite antes del 27 de abril 2021, deberán verificar su correcta inscripción en el padrón electoral.

-       En el sitio www.padron.gov.ar, ingresar número de DNI, seleccionar en Distrito "Argentinos en el Exterior" y corroborar que se encuentre empadronado en la Representación Diplomática "CNYOR - Cons. Gral. y CPC en NUEVA YORK - EEUU".

-       Quienes no figuren en dicho padrón, deberán realizar los reclamos que correspondan a fin de regularizar su situación antes del 21 de mayo o no podrán votar.

Se recuerda que los ciudadanos argentinos en el exterior votarán por los legisladores del distrito de su último domicilio declarado en Argentina previo a mudarse a Estados Unidos. Por lo que, además de corroborar que se encuentren empadronados en "CNYOR - Cons. Gral. y CPC en NUEVA YORK - EEUU", deben verificar que la categoría “Distrito de Voto” coincida con el distrito del último domicilio en Argentina (Ejemplo: Santa Fe, Buenos Aires o Capital Federal, etc.). Si observan un error, deberán realizar los reclamos indicados a fin de regularizar su situación antes del 21 de mayo o no podrán votar a los legisladores del distrito del voto que les corresponde.

 

IMPORTANTE: Se recomienda especialmente verificar el padrón aún quienes ya hayan votado en nuestro Consulado en el pasado, hayan tramitado o no un nuevo DNI y/o pasaporte desde la última votación.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular