Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

CONVOCATORIA: Programa RAICES - Redes de Científicos y Científicas

Fecha de actualización: 20/07/2022

CONVOCATORIA INVESTIGADOR/A CORRESPONDIENTE CONICET 2022

Está dirigida a Investigadores/as argentinos/as y extranjeros/as activos/as, que no pertenezcan a la Carrera del Investigador, con residencia permanente en el exterior y en el país, de reconocido prestigio, y con destacadas contribuciones a la ciencia y la tecnología, que participen o colaboren en actividades de dirección y/o supervisión de becarios/as o investigadoras/es, dirijan o participen en proyectos de investigación, dictado de cursos y toda aquella actividad que contribuya al desarrollo de la investigación científica y tecnológica en la Argentina.

CRONOGRAMA
Apertura: 18 de julio de 2022 a partir de las 14hs
Cierre: 26 de agosto de 2022

BASES Y CONDICIONES

1.La solicitud deberá ser presentada ÚNICAMENTE EN FORMA ELECTRÓNICA a través de SIGEVA.
2.Se requiere que la/el postulante envíe, conjuntamente con la solicitud, el curriculum y la conformidad de la autoridad de la institución con la que mantendrá su vínculo como Investigador/a Correspondiente. Es altamente recomendable que dicha Institución sea una Unidad Ejecutora del CONICET.
3.El reconocimiento como Investigador/a Correspondiente será ad-honorem, y comprometerá al/a la investigador/a a lo estipulado en el artículo 4 de la Resolución N° 1351/15:
•Promover la cooperación nacional e internacional.
•Promover la realización de coloquios, seminarios, congresos y otras formas de actividades de investigación y desarrollo con especialistas del país y del extranjero.
•Intervenir, cuando el CONICET se lo requiera, en las instancias de evaluación de la actividad científico – tecnológica.
•Realizar un informe bienal para conocimiento del CONICET de las actividades específicas desarrolladas en el marco de su reconocimiento como Investigador/a Correspondiente de este Consejo.

Mail de Contacto: convocatoriaingresoscic@conicet.gov.ar

Evaluación
Las postulaciones serán evaluadas por una Comisión especial, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa que rige el Sistema de Evaluación de CONICET

Mas información:
https://convocatorias.conicet.gov.ar/investigador-correspondiente/

 

 

CONVOCATORIA PREMIOS RAÍCES Y LELOIR 2022

 

En el marco del Programa Red de Cienttíficas/os, Investigadoras/os y Tecnólogas/os Argentinas/os en el Exterior (Programa RAICES) se encuentra abierta la convocatoria a los Premios RAÍCES – LELOIR 2022.

Los premios RAICES están destinados a científicas/os, investigadoras/es y tecnólogas/os argentinas/os que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los premios LELOIR están destinados a científicas/os, investigadoras/es y tecnólogas/os extranjeros/as que han trabajado en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina.

Ambos galardones buscan reconocer y visibilizar las contribuciones con el Sistema Nacional de Ciencia y estrechar lazos de cooperación internacional.

La fecha de cierre de nominaciones es el 29 de julio de 2022.

Convocatoria https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/premios-raices-leloir-2022



                                                                                                                                                                                     

SUBSIDIOS DE ESTADÍAS EN ARGENTINA Y SUBSIDIOS DE RETORNO DE CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS

En el marco del Programa Raíces, creado en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) reconocido como política de Estado por el Congreso de la Nación (Ley N.º 26.421) en el año 2008 y relanzado recientemente, el MINCYT ha comunicado que, en seguimiento de otras convocatorias similares realizadas anualmente, el Programa RAICES ha abierto para el corriente año las siguientes:

 


- La convocatoria para recibir pedidos de subsidios del Subprograma Doctor Cesar Milstein destinado a financiar estadías de mediana y corta duración en Argentina se llevó a cabo en mayo de 2022.

 

Los interesados pueden acceder a más información a través del siguiente enlace:
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/raices/subsidio-milstein

 


-Convocatoria para recibir pedidos de subsidios de retorno científicos/as que quieran regresar a vivir en Argentina .

Los interesados pueden acceder a más información a través del siguiente enlace:
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/raices/subsidios-de-retorno



REDES DE CIENTIFICOS/AS, INVESTIGADORES/AS Y TECNOLOGOS/AS ARGENTINOS/AS EN EL EXTERIOR

¿Qué es el Programa RAICES?


El Programa RAICES fue creado en el ámbito del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (MINCyT) hace más de 15 años, en 2008 fue reconocido como política de Estado por el Congreso de la Nación (Ley N° 26.421) y a finales de 2020 las nuevas autoridades del MINCYT impulsaron su relanzamiento buscando: recuperar los logros históricos y sumar nuevos ejes de trabajo. Algunos de los principales objetivos del Programa para 2021 son:

a) RETORNOS Y PROGRAMA DE ESTANCIAS CORTAS: incentivar el retorno de los/as investigadores/as argentinos/as que se encuentran residiendo en el exterior, sea para su re-localización en el país o para realizar estancias de mediana o corta duración en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI);

b) REDES DE ARGENTINOS/AS EN EL EXTERIOR: fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con científicos/as, investigadores/as y tecnólogos argentinos/as residentes en el exterior;

c) DIFUSION DE OPORTUNIDADES: impulsar y difundir oportunidades internacionales de formación y desarrollo para científicos/as argentinos/as, teniendo en consideración especialmente la importancia de que las capacidades que se generen puedan incorporarse al SNCTeI.


¿Qué son las REDES del Programa RAICES?


Las REDES del Programa RAICES son conformadas y coordinadas por científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior, que se organizan por país de residencia para ser un canal de vinculación entre el SNCTeI argentino y el sistema científico del país donde desarrollan sus actividades profesionales. La Cancillería Argentina, a través de sus Embajadas en el exterior y de la Dirección General de Asuntos Consulares (DIGAC), colabora activamente con las Redes.

Las REDES buscan:


-Fortalecer la vinculación con científicos/as, investigadores/asy tecnólogos argentinos/as residentes en el exterior;

-Promover la participación de los investigadores/as argentinos/as que se encuentran residiendo en el exterior en la construcción de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación;

-Impulsar la conexión entre investigadores/as argentinos/as que se encuentran residiendo en distintos países (vinculación de las diferentes Redes de argentinos/as en el exterior).

¿Cómo formar parte de una de las REDES de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en el exterior ya conformadas?

 

¿Cómo formar parte de una de las REDES de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en el exterior ya conformadas?

La RED que corresponde a la jurisdicción de Consulado Argentino en Nueva York es la RED DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS EN EL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS  (RAICES NE-USA). Se invita a tomar contacto con el Coordinador, Horacio Rotstein, para incorporarse a sus actividades, al correo electrónico de la RED: raicesmathbio@gmail.com (si se encuentra en otra jurisdicción que no sea de nuestra consulado, puede revisar la lista de países que tienen una RED en funcionamiento en  https://www.argentina.gob.ar/ciencia/raices/redes-exterior).

El Programa RAICES se encuentra compilando información de científicos/as, investigadores/as o tecnólogos/as argentinos/as que residan el exterior, Envíe su información a RED DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS EN EL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS  (RAICES NE-USA), completando el siguiente formulario.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular